El Sol como fuente de energia

Car

1. Proyecto PAK

Nuestro novedoso producto es un automóvil propulsado por energía eléctrica y autosuficiente desde el punto de vista energético. Sus fuentes de energía son renovables (solar, eólica y cinética) y están instaladas en el propio vehículo, por lo que no necesita de aportes externos de energía.

No obstante, en caso de necesidad, opcionalmente también puede obtener su energía de la red eléctrica convencional. Otras de sus características fundamentales son:

  1. No contamina NADA: No emite ningún tipo de residuos y es totalmente silencioso.
  2. No consume NADA: Sus fuentes de energía, el sol y el aire, son totalmente gratuitas.
  3. Su mecánica es extremadamente simple y robusta, lo que hace que su mantenimiento sea muy económico: No necesita cambios de aceite, ni de bujías, ni de filtros, ni de líquido refrigerante, no se funden sus lámparas, etc.

En una primera fase de fabricación, el vehículo tendrá capacidad para dos personas y estará diseñado para ser utilizado preferentemente en entornos urbanos.

PAK Logo
volver arriba

2. Iniciativa Empresarial

Desde el comienzo de la crisis energética (el principio de los 70) por la disminución progresiva de los recursos de petróleo y sus derivados por un lado y por la contaminación continua cada vez mayor del medio ambiente, el hombre investiga en búsca de otras fuentes de energía.

En este entorno, desde hace unos años se observa un incremento significativo, aunque insuficiente aún, tanto de centrales eléctricas eólicas como fotovoltáicas. Ambas fuentes tienen el inconveniente de su discontinuidad (la fotovoltáica sólo genera energía de día y la eólica sólo hace cuando hay viento), pero muestran una complementariedad interesante, ya que es difícil encontrar una situación en la que ambas permanezcan improductivas simultáneamente.

La novedad que presenta nuestro producto es la de incluir en un mismo automóvil ambas pequeñas centrales: elóica y fotovoltaica que, junto con un aprovechamiento óptimo de la propia energía cinética del vehículo durante las deceleraciones, le permiten una autonomía total en circunstancias óptimas y, en cualquier caso, muy superior a la de un vehículo eléctrico convencional. Con este producto pretendemos dar un paso importante hacia un futuro mejor, un mundo sin contaminación y en total armonía con el medio ambiente. Por otra parte, el uso de una tecnología propia nos proporciona una independencia del exterior que beneficia la viabilidad del proyecto.

volver arriba

2.1 Objetivos a corto y medio plazo

En la actualidad tenemos fabricado dos prototipos de vehículos de dos plazas alimentados únicamente por energía solar, aptos para ser utilizados en pistas de Karting. El Karting es un modo de entretenimiento muy atractivo para los jóvenes, aunque excesivamente caro. Otro inconveniente que tienen las pistas de karting es el elevado nivel de ruido que generan, lo que hace que tengan que estar alejadas de los núcleos urbanos.

Nuestro objetivo a corto plazo es la fabricación en serie de vehículos para pistas de karting ecológicas, que no contaminan y además son silenciosas. Esto permitiría que estas pistas pudieran instalarse en el interior de las ciudades, por ejemplo en parques urbanos o en zonas habilitadas para ello, como en los parkings de los centros comerciales y de ocio. Estas pistas, además de procurar diversión, también servirían como recurso didáctico para la promoción de las energías renovables, fomentando los valores del ahorro energético, el consumo responsable y el desarrollo sostenible.

Los planes a medio plazo consisten en la homologación y fabricación de vehículos como el descrito arriba, con las siguientes características:

  1. Capacidad para dos personas mayores.
  2. Velocidad máxima: 50 Km/h
  3. Autonomía mínima (en las condiciones más desfavorables: ausencia de viento y de luz): 50 Km.
  4. Uso preferentemente urbano.
  5. Una única plataforma y motorización con diferentes carrocerías en función de su utilización:
    • Transporte de personas.
    • Transporte de pequeñas mercancías.
    • Vehículos de limpieza urbana.
    • Vehículos para promociones publicitarias.

Las especiales características de este vehículo lo harían sumamente atractivo como transporte para estudiantes universitarios, ya que los grandes aparcamientos al aire libre de los Campus permiten que mientras el alumno esté en clase, el vehículo esté almacenando la energía que precisa para su funcionamiento, permitiendo una autonomía total y un gasto nulo. También se pueden pensar otras muchas utilidades, como vehículo de alquiler para desplazamientos por las ciudades, taxis ecológicos, etc.

volver arriba

2.2 Objetivos a largo plazo

El uso de los automóviles como medio de transporte se ha extendido desde su invención de una manera vertiginosa, de forma que en la actualidad y pese a los esfuerzos de los fabricantes para disminuir la emisión de gases nocivos, suponen una seria amenaza para el medio ambiente. Además de esto, no debe olvidarse que los combustibles fósiles no son eternos, llegará el día en que se agoten. Debido a esto, nuestro objetivo primordial consiste en que se produzca una sustitución, en el mayor grado posible, del uso de los vehículos convencionales por vehículos ecológicos, alimentados por energías renovables y que no produzcan residuos contaminantes.

En esta línea, nuestros objetivos a largo plazo son la homologación y fabricación de vehículos como el descrito arriba, pero con capacidad para 4 o 5 plazas y que puedan circular por cualquier tipo de vía, urbana o interurbana (incluidas las autopistas), que sean una alternativa válida a los automóviles actuales.

El principal inconveniente para que esto pueda realizarse en la actualidad estriba en la pobre relación carga/peso de las baterías eléctricas que se comercializan hoy en día, lo que limita en gran medida su autonomía. No obstante, cabe prever que en un futuro próximo, cuando se comercialicen los nuevos tipos de baterías que están actualmente en fase de investigación, podrá superarse este inconveniente y la consecución de este objetivo será totalmente viable.

volver arriba

3. Estudio de mercado

En el mercado actual no existe ninguna alternativa a un vehículo no contaminante como el nuestro. Es evidente que si se extendiera el uso de estos vehículos en nuestras ciudades, el aire que respiramos y la calidad de vida mejorarían de forma notable. Si a esto añadimos un precio económico, un consumo prácticamente nulo y unos costes de mantenimiento cercanos a los de una bicicleta, es indudable que el éxito comercial de estos automóviles está totalmente asegurado.

volver arriba

4. Plan de Marketing

Nuestro plan de marketing está guiado por los objetivos a corto, medio y largo plazo descritos anteriormente.

  • A corto plazo se hará una oferta a los hipermercados y centros de ocio que cuenten con aparcamientos al aire libre para la instalación en ellos de pistas de karting con capacidad para 6 u 8 coches, con un diseño muy atractivo.
  • A medio plazo se promocionará el vehículo como la solución ideal para el transporte en la ciudad, con la ventaja añadida de que, al no superar la velocidad de 50 Km/h, no serí necesaria la posesión del carnet de conducir para poder pilotarlo. También se pondrán en marcha las medidas necesarias para la exportación del vehículo a otros países.

Una vez que el proyecto esté puesto en marcha es seguro que surgirán nuevas posibilidades que a día de hoy no es posible avanzar.

volver arriba

5. Organización y Recursos Humanos

Hemos previsto una plantilla en torno a 30 o 40 trabajadores, entre ingenieros y operarios, para emprender la fabricación de 50 automóviles al mes o 500 al año. Estos números podrán modificarse en función de la demanda real. La producción se llevará a cabo en dos naves con una superficie aproximada de 3000 m2.

volver arriba



Pak 1ª Generacion

PAK 1

Pak 2ª Generacion

PAK 2

Pak 3ª Generacion

PAK 3
www.000webhost.com